martes, 1 de noviembre de 2011

Epoca en que se dio el modernismo.

El  modernismo.

¿época en que se dio?

A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía.

El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914.

Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retoricismo, el descuido  del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

Modernismo" es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para designar la fructífera tendencia

El Modernismo fue, entre otras cosas, una resurrección de la angustia que caracterizo

a la literatura europea romántica, que por un momento parecía haber desaparecido con

la fe del XIX en el racionalismo cientifista

El modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que se dio en España a fin del siglo XIX

Se introdujo a través de Rubén Darío , que trajo consigo el nuevo estilo, aparecido en Hispanoamérica unos años antesales del siglo XIX

Se dio sobre todo en poesía , pero también se manifestó en la prosa y el teatro. Fue de corta duración pero de gran influencia en la literatura posterior.}

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático.

 La significación del movimiento, que ha sido ligado, en la búsqueda de conexiones de fondo, con un proceso de tipo religioso que se manifiesta hacia 1880, llamado también "modernismo", y que pretendía una explicación a fenómenos diversos: política, filosofía, religión, literatura, ciencia. Alguna epidérmica vinculación puede establecerse en la medida en que el modernismo que nosotros conocemos trabaja con la materia verbal y de su reordenamiento espera obtener significaciones. Pero no puede decirse que haya habido correlación ni determinación ninguna. Muchos poetas modernistas se niegan, no obstante, a creer que el modernismo sea algo restringido a las bellas letras; aluden, en cambio, a un estado de ánimo general que es, tal vez, el sentimiento ya descripto de asfixia cultural y de necesidad de cambio social.

 Poema.

Melancolía

Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.

Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.

Voy bajo tempestades y tormentas

ciego de ensueño y loco de armonía.

Ese es mi mal. Soñar. La poesía

es la camisa férrea de mil puntas cruentas

que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas

dejan caer las gotas de mi melancolía.

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;

a veces me parece que el camino es muy largo,

y a veces que es muy corto...

Y en este titubeo de aliento y agonía,

cargo lleno de penas lo que apenas soporto.

¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?

1., trata sobre la melancolía describiendo que le diga que es el como esta en si es como pensar eso es la melancolía.

2., La significación del movimiento, que ha sido ligado, en la búsqueda de conexiones de fondo, con un proceso de tipo religioso que se manifiesta hacia 1880, llamado también "modernismo", y que pretendía una explicación a fenómenos diversos: política, filosofía, religión, literatura, ciencia.no se relaciona con sus valores  culturales.



       Los modernisistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario